Problemas y mantenimiento del sistema de escape.
Para la mayoría de los propietarios de vehículos, el sistema de escape es un factor al que no le dan suficiente importancia. Hoy en día, muchos fabricantes de automóviles utilizan acero inoxidable aluminizado en la construcción de los tubos de escape y silenciadores que están instalados en sus vehículos. Este material resistente a la corrosión convierte a todo el sistema de escape en un componente que durará casi toda la vida del vehículo.
El objetivo es simple: llevar los gases del escape potencialmente nocivos a la parte posterior y descargarlos a la atmósfera detrás del vehículo. En el camino, dirigirlos a través de un silenciador para que absorban un gran porcentaje del sonido de la combustión para silenciar el escape hasta un punto que permita tener una conversación razonable y mantener la cordura dentro de la cabina.
¿CADA CUANTO COMPROBAR EL SISTEMA DE ESCAPE DEL VEHÍCULO?
Lo recomendado es revisar el tubo de escape cada 40.000 – 60.000 kilómetros aproximadamente O CADA 12 meses. Deberás fijarte en el estado de las piezas que lo componen, en el color y la densidad del humo, si cuando se pone en marcha el motor hace demasiado ruido, el exceso de vibraciones o los posibles tintineos de piezas sueltas.
1. TUBOS DE ENTRADA Y SALIDA
Estate atento a la parte metálica que une los conductos con tu vehículo. Observa detenidamente su estado, si están estropeados, si tienen fisuras, agujeros u oxidación.
2. SILENCIADOR
Pon atención en esta piza tanto por dentro como por fuera. Que no tenga agujeros, que provocarán un exceso de ruidos. Observa el estado en el que están los tubos y el separador del silenciador, y que al moverlos no produzcan ruidillos de piezas sueltas, que sería un síntoma de deterioro.
3. CATALIZADOR
La carcasa térmica del catalizador debe de estar íntegra, sin fisuras ni deformaciones. Si las tuviese habría que cambiarlo. Ten en cuenta que el catalizador es el encargado de eliminar la mayoría de contaminantes de los gases que produce tu vehículo.
Este dispositivo elimina la mayoría de los elementos contaminantes de los gases a través de elementos químicos. Es importante que el trozo de cerámica que se encuentra en la cámara del catalizador esté bien sujeto. La carcasa térmica no debe tener ninguna grieta ni deformación; de lo contrario habría que proceder a su sustitución.
4. SOPORTES DE CAUCHO
Los soportes de caucho son los que evitan mayor ruido y golpes, ya que el sistema lo componen piezas metálicas. Si no están en buenas condiciones o el caucho ha cristalizado o endurecido, no podrán realizar su función.